L.N. Alem, Jueves 24 de noviembre de 2016

Es por medio del programa de Mejora en la Atención al Ciudadano. Cerca de 4 millones de pesos se distribuirán entre 11 municipios. Esto hace un total $ 8.710.332,88- y 27 municipios beneficiados.

Las comunas de la provincia de Misiones atraviesan una difícil situación ante los cambios que se produjeron en los últimos meses, especialmente en lo económico, mas aun cuando desde el Estado Provincial los recursos son muy escuetos como para brindar una ayuda económica a los municipios.

En este contexto político los intendentes y sus equipos técnicos deben agudizar el trabajo de "gestión", y encontraron un gobierno nacional dispuesto a recibir proyectos y trabajar en forma directa con los municipios.

Tal es el caso de los diferentes programas que se encuentran en la órbita de la Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, cuya titular es la Ingeniera Aida Ayala, muy compenetrada con la realidad de los municipios puesto que fue jefa comunal de la ciudad de Resistencia, Chaco, y es esa experiencia que le lleva a mantener una política de vinculación personal con los jefes comunales teniendo como premisa que los recursos lleguen en forma más directa.

 

Proyectos gestionados para Misiones

Por gestión de la Coordinación del Ministerio del Interior en Misiones, a cargo de Alfredo Schiavoni, en el marco del trabajo que se viene realizando con la Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, 11 municipios misioneros se suman a la lista de comunas beneficiadas con subsidios provenientes programas nacionales.

Dichos programas son el de Mejora en la Atención al Ciudadano "MAC" y Programa de Desarrollo Local "PDL", estas herramientas de gestión "nos permiten firmar esta semana proyectos por un monto total de $ 3.838.807,10- distribuidos en 11 Municipios", que a su vez se suman a los "$ 4.871.525,78 que ya firmamos con otros 16 municipios de Misiones" explica Alfredo Schiavoni.

Estos recursos en su mayoría están destinados para "la adquisición de mobiliario para oficinas y equipos informáticos, con el fin de modernizar los procesos administrativos de cada municipalidad, que en muchos casos poseen equipos obsoletos o bien carecen de los mismos" comenta el legislador provincial.

La inversión es para "beneficio del ciudadano, que podrá realizar los trámites en la comuna con mayor celeridad, y a su vez permitirá que los municipios puedan digitalizar las distintas áreas, brindar mayor comodidad para la prestación del servicio a los contribuyentes, porque en muchos casos se contempla hasta la adquisición de acondicionadores de aire".

Mientras que el Programa de Desarrollo Local permite realizar inversiones más variadas, como por ejemplo la adquisición de maquinarias y herramientas, y en esta oportunidad "la comuna de Leandro N. Alem presentó un proyecto que se aprobó y firmamos el miércoles por más de 900 mil pesos destinados a la compra de maquinas y herramientas, pero también prevé la adquisición de juegos para plaza, mobiliario urbano y luminarias, con el fin de remozar una plazoleta del municipio" remarcó Schiavoni.

El representante del Ministerio del Interior en Misiones, Alfredo Schiavoni, estuvo acompañado por la Dra. Maida With, Coordinadora Regional NEA de la Secretaria de Asuntos Municipales de Nación, y por delegados nacionales de instituciones como Anses y Desarrollo Social.

 

Municipios beneficiados

El día martes se firmaron convenios con los municipios de Puerto Esperanza; 25 de Mayo y Colonia Aurora, para la compra de mobiliarios y equipos de informática con el fin de equipar a las municipalidades de esas localidades.

El intendente Alfredo Grubert de Puerto Esperanza recibirá para su municipio $ 284.940,00 para la mejora sustancial de su equipamiento de oficina para atención al público y equipar en el futuro su nuevo edifico municipal que está aún en construcción. Por su parte Omar Wdowin de la comuna de 25 de Mayo firmó el convenio para recibir un subsidio de $ 381.500,00- destinados para la adquisición de mobiliario que cubrirán necesidades de la municipalidad, el Concejo Deliberante y el SUM de usos múltiples. Por último el intendente Jorge Kramer de Colonia Aurora también sello un convenio por un monto de $ 199.323,96- para renovar totalmente el mobiliario del edificio municipal recientemente inaugurado, cuyo equipamiento necesita ser renovado, en el caso de Colonia Aurora este es el segundo convenio que logra firmar, el primero se realizó por un monto cercano a los $ 75.000,00 que en los próximos días recibirán el primer desembolso.

Por otra parte también se firmaron convenios en el marco de este mismo programa (MAC- Mejora en la Atención al Ciudadano) en la ciudad de Posadas con el Intendente Joaquín Losada que recibirá para equipamiento la suma de $ 128.323,00-, que se suma a los $ 348.064,95 que ya recibieron desde la Nación.

En la ciudad de Leandro N. Alem se firmaron los convenios con el intendente Diego Sartori por $ 433.895,51- para la compra del equipamiento del primer piso del nuevo centro cívico próximo a inaugurarse, además de $ 998.318,00- del Programa de Desarrollo Local para la adquisición de maquinarias y herramientas para la municipalidad.

Además participaron los intendentes de Gobernador López, Sergio Kupczyszyn, que firmó por la suma de $ 326.610,00; Gaspar Dudek de Cerro Azul por $ 74.999,51-; Alejandro Arnhold de Capioví por la suma de $ 306.802,00- y José Bautista Schiro de Bonpland que recibirá $ 230.264,00-, todos en el marco del Programa de Mejoramiento de la Atención al Ciudadano.

Por la tarde firmaron dichos convenios el Intendente de Apóstoles Mario Vialey por la suma de $ 290.861,12; y aprovechando la ocasión también se firmo con la Intendenta Silvia Estigarribia del municipio de Profundidad un convenio similar por la suma de $181.960,00.

 

Proyectos en estudio

Al finalizar el recorrido Alfredo Schiavoni explicó que "aun están en trámite proyectos de otros 26 municipios" todos relacionados con los programas "MAC y PDL, que elevamos con el equipo técnico de Misiones y están en estudio de factibilidad, nuestro equipo técnico asesora y realiza, de ser necesario, la elaboración de los proyectos para que los municipios no tengan un costo adicional en la contratación para el armado de los mismos, es un servicio que le brindamos desde la Coordinación del Ministerio".

Se mostró confiado a la hora de asegurar que "son proyectos que están en la agenda nacional y seguramente en las próximas semanas estaremos realizando otro recorrido con las autoridades de la Secretaria de Asuntos Municipales para firmar los convenios correspondientes" finalizó Alfredo Schiavoni.