L.N. Alem, Wednesday 15 de February de 2017

Con el objetivo de desbaratar una banda que envía droga, que llega desde Paraguay; hacia Buenos Aires, Rosario y el sur de la república Argentina.

 

El Operativo que sucedió esta mañana en la zona de Leandro N. Alem y Oberá, es el resultado de un largo trabajo de investigación, que viene llevando adelante la División de Inteligencia y de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, en la Provincia de Misiones. Para ello; la PFA intervino varios teléfonos, y estuvo varios días escuchando a distintos miembros de esta banda. Mediante las conversaciones y mensajes de los mismos, se fue armando el rompecabezas, y se supo que en el día de hoy; miércoles 15 de febrero, los mismos moverían el cargamento por la Ruta Nacional 14 hacia el sur del país.

Según se pudo saber desde una fuente confiable, esta movida; para llevar la droga al sur del país, devino de una decisión un poco ansiosa y arriesgada por parte de la banda. 
Según las escuchas; los integrantes de la narcosandia; comenzaron a inquietarse debido a las internas que han surgido entre las bandas narcos de Misiones en los últimos tiempos.

Hace pocos días, un Mercedes Benz 710, quedo abanado en la zona de By Pass y Ruta 213, cargado con más 4.000 kilos de cannabis sativa. “CAYO POR QUE QUEDO EMPANTANADO” Titulaban algunos medios, pero no fue así. Incluso hay un testigo que escucho los disparos antes que el camión quedara abandonado, y por ello el chofer del vehículo, abandono la carga y se fugó a pie del lugar.

Al día siguiente fue detenido un empresario; Rodrigo Emanuel Zamberland de 38 años dueño la del camión. Zamberland fue detenido por la policía mientras viajaba por la ruta provincial 103, a bordo de una Toyota Hilux, mientras iba rumbo a su casa de la localidad de Santa Rita, donde es dueño de una estación de servicio entre otros negocios. El empresario detenido esta acusado del delito de transporte de estupefacientes.

Esta situación hizo estallar el nerviosismo de la banda del centro de Misiones, que decidió mover rápidamente la carga, antes que pueda caer en prisión algún otro personaje, y hablar más de lo debido.

La policía Federal tenía el dato que a las 05:00 de esta madrugada, iban a sacar el camión desde una estación de Servicio AXION de Oberá por Ruta 14, hacia corrientes, con un vehículo Chevrolet Prisma que haría de campana o satélite. 
Cuando los efectivos se hicieron presentes en dicha estación de servicio, se encontró con los integrantes de convoy, tomando posición, tanto en el camión como también en el vehículo menor.

Al avistar a los efectivos con el clásico chaleco de la federal, los hombres se dieron a la fuga a bordo del prisma. 
Al principio muchos no se explicaban ¿Cómo y porque viajaban 7 personas en un vehículo familiar, tal como lo es el Chevrolet Prisma? Es que al verse rodeados por la Policía, los integrantes de la banda abordaron el único vehículo rápido y liviano que tenían a mano.

¿Por qué la policía no los atrapo en el lugar y dejo que llegaran a Alem, una ciudad a 40 kilómetros de donde inició el operativo? Ya que un Chevrolet Prisma con 7 personas a bordo no puede ir muy rápido.

Se pudo saber que los agentes, intentaron perseguir a uno de los integrantes de la Narcosandia, que no pudo huir con sus compañeros y se escabullo en la maleza.

Tras la fuga de un único integrante de la banda, los agentes de la PFA decidieron perseguir a los demás, quienes viajaban por la Ruta 14 en dirección a Leandro N. Alem a bordo del Prisma. En el camino, la Federal comunicó lo que estaba ocurriendo a la UR-VI de Alem, quienes se prepararon para dar apoyo a sus pares nacionales.

Ya en la entrada de Leandro N. Alem, a la altura del Barrio Balbín, las dos camionetas de los federales, les pisaban los talones a los delincuentes, pero decidieron dejarles, que salgan de la zona urbana, para evitar cualquier desgracia.

Una vez que pasaron la rotonda de Leandro N. Alem, los integrantes de la banda, aquellos que viajaban en la zona del baúl del Chevrolet, al verse acorralados abrieron fuego contra los agentes de la policía, quien dispararon contra los narcos. Los mismos, al darse cuenta que no iban a llegar muy lejos y tal vez pensar que en la zona de la balanza de Alem, la Gendarmería Nacional estaría esperándolos y no dudaría en dispararlos, decidieron entregarse.

Para entonces ya eran casi las 6:00 de la mañana, y en Oberá los Federales esperaban la presencia del Juez para desguazar la carga del camión.

Mientras esto pasaba, el chofer del camión; quien antes se había fugado internándose en el monte, decidió ir hasta la comisaria y denunciar que le habían robado el camión, quedo detenido inmediatamente.

En estos momentos, la PFA continúa con el pesaje de la droga que estaba oculta debajo de un cargamento de sandía, tapado con plástico negro y gajos. Se cree que podría alcanzar las 7 toneladas de marihuana