L.N. Alem, Friday 11 de January de 2019

Con fuerzas extranjeras. La medida alcanza a actividades conjuntas con otros países en terreno y en mesas de trabajo. Malestar por un aumento salarial que no fue el anunciado.

En medio de los recortes de gastos y achique presupuestario, el Ministerio de Defensa decidió priorizar los fondos de las Fuerzas Armadas para proyectos operativos en desmedro de los gastos de administración para concretar así una planificación de un total de más de 30 ejercicios militares con fuerzas de otros países.

Según revelaron  fuentes castrenses, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, instruyó al área de administrativa de su cartera para poder disponer fondos necesarios para unos 18 ejercicios militares binacionales y unos 15 más multinacionales.

Sin embargo, la decisión no frenó el malestar que hay por un aumento emitido por resolución para enero y febrero que no se corresponde a los anuncios hechos por Aguad. Una resolución de Hacienda determinó para enero y febrero un incremento salarial para los militares del 8,20% cuando en rigor el jefe de la cartera de Defensa había prometido que se daría un aumento del 10%.

"Se ultimaron todos los detalles para que haya una mayor operatividad de las fuerzas en lugar de destinar fondos a tareas administrativas", explicó un allegado al ministro Aguad a modo de justificativo.

De esta manera, se contemplan ejercicios binacionales en terreno y en mesas de estudio de la Argentina con militares de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Panamá, entre otros.

La ley de ejercicios combinados correspondientes al período 2018-2019 ya fue aprobada en diciembre 2018 por el Congreso y están en condiciones de realizarse. En tanto, el proyecto de ley de ejercicios combinados correspondientes al período 2019-2020 que empezará a regir en septiembre de este año se encuentra bajo análisis en la Cancillería, cumpliendo los pasos administrativos previos a su presentación en el Congreso.

"Todos estos ejercicios que se hacen tanto en el terreno como en una sala de situación sirven para capacitar a nuestras fuerzas y comprender que hace falta intercambiar experiencias con otros países", ratificaron en Defensa.