L.N. Alem, Friday 25 de January de 2019

El dato surge de la comparación interanual. De esta manera, acumula en el año un retroceso del 2,2 %

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cayó un 7,5% interanual en noviembre, su peor caída en la era Macri, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De esta manera, el índicador retrocede un 2,2% entre enero y noviembre tras acumular ocho meses consecutivos de resultado negativo. En relación a octubre, mostró un descenso del 2,3%.

El dato fue peor a lo esperado por analistas que estimaban una merma del 6,1% interanual en la actividad económica de noviembre.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que la actividad económica del país habrá caído en torno al 2% a lo largo del año pasado.

Impactó fuerte en la caída de noviembre último el derrumbe del consumo interno, ya que la actividad del comercio minorista y mayorista cayó en ese mes 17%.

También golpearon la fuerte baja de la industria del 12,6% y de la construcción, que cayó en noviembre 11,4%.

Hubo también menor actividad en el sector financiero y de bancos, con una disminución del 7,1%, la de la pesca que se contrajo 5,6%, la de hoteles y restaurantes 5,2% y la del sector de transporte y comunicaciones con un indicador negativo del 4,9%.

Las menores bajas se registraron en la explotación de minas y canteras con un 2,7% y servicios sociales comunitarios y en las actividades inmobiliarias con un 0,7%.

Solamente mostraron signos levemente positivos la agricultura, ganadería y caza con un 1,9%, la educación que subió un 1,0% y la producción de agua, luz y gas con una variación neutra del 0,01%.