L.N. Alem, Wednesday 6 de March de 2019

La empresa Energía de Misiones (ex Emsa) le debe casi 3.040.000.000 millones, es la tercera distribuidora del país con morosidad.

Emsa le debe casi 3.040.000.000 millones, es la tercera distribuidora del país con morosidad. El Gobierno nacional amenaza con cortarles la luz a Chaco y a Villa Gesell.

La empresa estatal Cammesa activó los mecanismos para reducir el suministro de energía a las distribuidoras locales en reclamo de deudas impagas.

Las distribuidoras deben $19.500 millones, que se acumularon en los últimos tres años y que alcanza a varias provincias, entre ellas Misiones, Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Chubut y Catamarca.

Así, la empresa Energía de Misiones (ex Emsa) le debe casi 3.040.000.000 millones, es la tercera distribuidora del país con morosidad.

Cammesa, por su parte, amenaza a las distribuidoras de Chaco y de Villa Gesell con cortarles el suministro si no se ponen al día con la millonaria deuda que mantienen por no haber girado los fondos para pagarles a las generadoras. Son los primeros casos de una lista de deudores, según consignó La Nación

Hasta ahora, esa cuenta la cubre parcialmente el gobierno nacional. Sin embargo, para cuidar la caja en un contexto de austeridad presupuestaria, activó los mecanismos para achicar en los próximos días el suministro de luz a esos distritos.

Así se desprende de documentación de Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico. Se trata de una empresa mixta integrada por los actores privados del sector, pero conducida por el Gobierno.

Entre sus tareas figuran la organización del despacho, el cobro a las distribuidoras (como Edenor y Edesur) y el pago a las denominadas generadoras, como Yacyretá, Costanera y Central Puerto, entre muchas otras, que son las encargadas de producir la electricidad.