L.N. Alem, Monday 11 de March de 2019
 

Desde el FR lanzaron una plataforma para informarlos.

Este año se incorporan más 1,2 millones de nuevos votantes al padrón. Son chicos de entre 15 y 17 años que visitarán un cuarto oscuro por primera vez. Desde el FR lanzaron una plataforma para informarlos.

Hoy tienen entre 15 y 17 años. Nacieron con un celular en la mano, pero nunca estuvieron en un cuarto oscuro. Se involucran en causas comunes y se muestran superactivos en las redes sociales. Militan lo que les interesa y nada más. Creen que lo saben todo, pero muchos desconocen para qué sirven las PASO. Son más de 1,2 millones y dentro de seis meses votarán por primera vez.

Desde la legislativa de 2013 que los jóvenes mayores de 16 pueden votar en la Argentina. Le ley 26.774 habilita a sufragar a los que tengan esa edad al día de la votación, pero también a los que tengan 15 y cumplan los 16 hasta el cuarto domingo de octubre próximo, cuando se elige presidente. Este año, unos 1.230.284 chicos estarán en condiciones de votar en las primarias del 11 de agosto y en las generales del 27 de octubre. El gran desafío es atraerlos a las urnas.

Comicio a comicio crece la cantidad de nuevos votantes, pero se mantiene estancado el nivel de participación. Desde 2013 a 2017 casi se duplicó la cantidad de nuevos votantes autorizados, al pasar de 627 mil a 1,1 millón. Mientras que la asistencia a las Primarias o Generales siempre ronda el 50%. El mayor pico de concurrencia se dio en la presidencial de 2015, con 58%.

Con la mira puesta en el voto joven, desde el Frente Renovador lanzaron una plataforma web para imantar a los nuevos votantes, ante la falta de información y motivación. “No solo nos encontramos que hay muchos nuevos votantes, sino que vota la mitad de los están empadronados y nos preguntamos cuáles es la razón. En muchos casos es por la falta información o porque la manera en que está no se entiende. Pero también por la falta de motivación. La política no logró un caudal fuerte de participación de los jóvenes porque muchas de las problemáticas que tienen están lejos de las propuestas de los políticos”, detalló la diputada massista Rocío Giaccone, a cargo de la iniciativa.

“La juventud es el presente y el futuro. Si no empezamos hoy a pensar las problemáticas y las políticas para los jóvenes, vamos a tener una brecha más grande. Hay que interesar a esa juventud porque si no en 10 años el problema será mucho más grave. La democracia es la herramienta que tenemos, debemos fortalecerla. La agenda política debe adecuarse a la nueva realidad el país y a lo que quieren los jóvenes”, sostuvo la legisladora durante la presentación ante la prensa de la plataforma.

La web primervotante.com ofrece los datos indispensables para que los chicos comprendan el proceso electoral que se viene. “Queremos acompañarlos para que sepa dónde, cuándo y cómo votar. Es una herramienta simple, fácil y con muchas imágenes”, describió la coordinadora del proyecto.

En la página y las redes asociadas los jóvenes encontrarán qué cargos se eligen este año en cada provincia; qué son las PASO; qué hay que llevar el día de la elección; cómo consultar el padrón electoral y qué hacer si no aparecen. El sitio excluirá información de candidatos o partidos. “A ellos no les gusta que le digan lo que tienen que hacer”, aclaró Giaccone.

Desde el equipo de comunicación digital del FR aclararon que son contenidos cortos, concisos, simples y amigables, con una visión federal e información de cada provincia. “Los chicos tiene una forma distinta de consumir contenidos y por eso pensamos hacer una plataforma amigable, partiendo desde las dudas que pueden tener, como qué son las PASO y para qué sirven. Muchos no entienden por qué se repiten las elecciones. También hay un espacio de contacto y consultas para responder preguntas. La idea es generarle interés y compromiso a los chicos”, señalaron los especialistas que acompañaron a la diputada.

Según datos del consultor Gustavo Córdoba y Cipecc, Santiago del Estero es la provincia con más nivel de participación de jóvenes, con 73% en la última votación presidencial. La contracara es Tierra del Fuego, donde solo 31%. En Córdoba el 44% de los electores este año tendrá entre 16 y 35 años, de los cuales el 51% son mujeres. Los tucumanos de 16 y 17 podrán votar por primera vez.

Tomás, uno de los jóvenes que estuvo en la presentación, celebró el diseño y creatividad de la web. “Si bien el Gobierno tiene una página, es un choclo lleno de texto, con videos largos que no conviene. Es mejor algo más dinámico”.

Florencia recordó las malas experiencias y remarcó la falta de información electoral en las currículas secundarias. “En la escuela nunca nos explicaron qué se votaba, quizá alguna profe se copaba en el tema y algo nos decía, pero nunca se acercaron a nosotros. Está bueno tener una plataforma así porque nosotros resolvemos todo en el celular, para resolver las dudas básicas”.

La plataforma del massismo surge para complementar la información que el Estado nacional está obligado a brindar a los primeros votantes, pero que a veces no llega con suficiente efectividad. “Si estuviera llegando, desde el 2015 hasta acá se hubiera multiplicando la cantidad de votantes, y sigue siendo más o menos lo mismo, muy abajo”, expresó la juninense.

Si bien ir a votar es obligatorio para los jóvenes, los que decidan no concurrir no deben justificar su ausencia ante la Justicia, no serán sancionados ni pasarán a engrosar el registro de infractores. “Los políticos tenemos que trabajar para motivar a quienes llegan a la edad de decidir, luego trabajar o estudiar. En democracia todavía no pudimos avanzar en eso. La deuda de la política es trabajar para que haya más oportunidades”, agregó Giaccone.

Para 2019 se espera que habiliten a votar a unos 466.000 bonaerenses; 96.000 cordobeses; 89.000 santafesinos y unos 56.000 porteños. Los cuatro distritos juntos equivalen a la cantidad de sufragios de diferencia que consagraron a Mauricio Macri en el balotaje 2015.

“Los jóvenes saben que tiene la responsabilidad de votar, que es importante. Lo que no saben es el poder que genera ese voto y por eso hay que trasmitirles que cuanto más vayan a las urnas más van a estar sus problemáticas en la agenda política”, concluyó la legisladora.