L.N. Alem, Monday 12 de August de 2019

El dólar hoy dio un salto en la plaza local y llegó a máximos históricos

El presidente Mauricio Macri brindó hoy una conferencia de prensa desde Casa Rosada, luego de los resultados de las PASO. "Vamos a revertir la elección de ayer", dijo. "El cambio va a continuar", agregó junto a su candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto.

El dólar hoy dio un salto en la plaza local y llegó a máximos históricos. En una rueda con alta volatilidad y escaso volumen de negocios, la depreciación llegó al 30% con un precio de venta al público que alcanzó los $61 pasadas las 11, aunque luego retrocedió tras las subastas del Banco Central y una suba en la tasa de interés.

En apenas 10 minutos desde el inicio de la jornada, la cotización mayorista subió más de un 20%, y pasadas las 10.30 llegó a $55,75, con un alza de $10,43 frente al cierre de la semana pasada, aunque minutos después volvió a subir y llegó a $61 (34% de salto en el tipo de cambio).

En las primarias, la fórmula Macri-Pichetto logró el 32,33% de los votos, mientras que el Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner logró 47,66%.

Macri dijo que "para que la gente quiera venir a invertir debería haber una autocrítica el kirchnerismo".  "Yo no manejo los mercados, los mercados son gente que decide invertir", se desligó y apenas dijo que buscará "ayudar en lo que pueda”. A pesar de la expectativa, no hizo ningún anuncio ante la devaluación.

Por otro lado, sobre la depreciación del peso registrada hoy, Macri dijo: "De la euforia que había en el mundo internacional el viernes, a partir de encuestas equivocadas, veíamos gente que venía a invertir, a apostar, a traer dinero, empleo. El lunes, ante el resultado adverso al gobierno, hemos tenido un día muy malo. Hoy estamos más pobres que antes de las PASO, el dólar volvió a subir con las consecuencias que esto tiene".

"He instruido al equipo económico para que preparen las medidas económicas para cuidar a los argentinos, haciéndonos cargo de nuestra tarea que es gobernar", agregó.