Misiones, Monday 19 de August de 2019

El miércoles, gobernadores y ministros de Hacienda de la mayoría de las provincias se reunirán, para coordinar un pedido a la Casa Rasada, que se compense la pérdida de coparticipación que provocará la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los alimentos.  

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de la provincia, adelantó algunos detalles de los puntos a tratar durante dicha reunión. En diálogo con el programa Acá te lo Contamos comentó que el planteo que tienen las provincias es genérico y lo que se busca es apostar al dialogo en post de consensos. 
 
"El miércoles van haber dos reuniones, una técnica para que cada provincia lleve su análisis y así se busquen puntos de acuerdo para llegar a la mejor alternativa en cada casa puntual. Después, lo que se hable en esa reunión, será puesta en común en la mesa de gobernadores que se hará el miércoles al mediodía", refirió el ministro. 
 
Al ser consultado sobre si Misiones comparte las mismas necesidades que otras provincias, comentó: "salvo las provincias petroleras que se ven afectadas con el congelamiento de combustibles, las demás provincias están pasando una situación similar a la nuestra", y remarcó que lo que se busca pelear en la charla es ver qué alternativas se pueden generar para lograr una compensación razonable, a partir de la quita del IVA en los alimentos. Y en torno a esto último remarcó que en el caso puntual de Misiones representa el 15% de la masa salarial de la provincia. 
 
"Estamos atentos y esperemos que se puedan conseguir estos recursos compensatorios para que no vean perjudicados programas sensibles y que están vinculados con la economía y la educación de la provincia". 
 
Por último, y al hacer mención a qué soluciones se piensan desde Hacienda para sobrellevar la situación, contó que la apuesta por el momento es cuidar los gastos para no pasar sobresaltos en los próximos meses.