Misiones, Wednesday 11 de December de 2019

Entre confirmados y probables, Misiones ya suma trece casos de dengue desde fines de agosto hasta el 2 de diciembre, según fuentes del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de Salud de la Nación.

Hasta la semana pasada, el Ministerio de Salud Pública provincial confirmó 4 casos de DEN1, uno en Iguazú, otro en Garupá y 2 en Andresito, además de dos casos probables.

Pero los datos oficiales nacionales sobre Misiones son más amplios y precisos: “El primero detectado correspondió a un caso aislado confirmado serotipo DEN1 en Puerto Iguazú correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 36. Posteriormente se registraron casos positivos en Garupá en las SE 39 y 43 (un caso confirmado DEN1 y un caso probable), en Almirante Brown entre las SE 41 a 46 (dos casos confirmados DEN1 y seis probables) y en Puerto Iguazú en las SE 45 y 46 (dos casos probables)”.

Todos estos casos no tienen registro de viaje, es decir se los considera autóctonos.

Además de Misiones, en otras tres provincias ya se confirmaron casos de dengue desde agosto a la fecha: Buenos Aires, Chaco y Tucumán.

De acuerdo al Boletín Integrado, “entre las SE 31 a 47, se registraron siete casos probables para dengue que no cuentan con registro de antecedentes de viaje distribuidos en provincia de Buenos Aires (4), Chaco (2) y Tucumán (1).

 

Contrajeron el virus fuera del país

También se registraron casos de dengue en personas que estuvieron en zonas de circulación del virus (Brasil y Paraguay son las más cercanas a Misiones) y comenzaron con los síntomas característicos al regresar al país.

Según el reporte nacional, se registraron 23 casos importados entre confirmados y probables, la mayoría de estas personas presentan antecedente de viaje principalmente a México con identificación del serotipo DEN1 y 2 y Cuba, así como también Colombia, Brasil, Vietnam, India, República Dominicana.

Los mismos se distribuyeron entre Buenos Aires (7), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (11), Córdoba (1), Entre Ríos (1) y Santa Fe (3) y fueron detectados entre las SE 31 a 48.

 

Lo que se viene

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) alertó en agosto pasado acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas, luego de dos años de baja incidencia de esta enfermedad, con un incremento de casos de dengue y dengue grave en varios territorios de la Región.

En lo que va del año se registraron en la región 2.950.295 casos de dengue, 26.793 con criterio de dengue grave y 1.338 defunciones. De acuerdo a la última actualización epidemiológica de dengue de la OPS/OMS, el número de casos reportados hasta la semana 42, es el mayor registrado en la historia de dengue en las Américas, superando en 13% al número de casos reportados en el año epidémico 2015.

Los especialistas locales coinciden que este sera un verano complejo, especialmente para Misiones y su ubicación geográfica, limítrofe con dos países (Brasil y Paraguay) con alta circulación viral.

En la actualidad, en Brasil circulan los cuatro serotipos del dengue (1, 2, 3 y 4) y en Paraguay los serotipos 1, 2 y 4.

 
FUENTE PRIMERA EDICION.-